2do Congreso Internacional - "Sugar Camp Puno 2011 - Amtawi Digital"

Las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio de la Institución Educativa Industral Nº32, ubicado en la Av. Simón Bolivar de Puno.

(Ver Escuelab Puno en un mapa más grande)

Más información en escuelabpuno.org

Nota de Prensa:

Segundo Congreso internacional "SugarCamp Puno 2011" articula  intercambio de experiencias entre docentes e investigadores nacionales e internacionales en temas de educación y tecnología.

La Dirección Regional de Educación de Puno, en colaboración con Escuelab.org, organizan este año un segundo SugarCamp en la ciudad de Puno, el cual se extiende desde el día Martes 12 de Abril a las 8:00 horas y culmina el Sábado 16 de Abril a las 18:00 horas.

Un "SugarCamp" es un evento de intercambio de experiencias y aprendizajes en torno del uso pedagógico de herramientas informáticas a través del sistema operativo Sugar. Éste sistema operativo fue desarrollado específicamente para ser utilizado por niños y se encuentra disponible en más de medio millòn de computadoras a lo largo y ancho de nuesto país. Una de las peculiaridades más interesantes de este sistema es que se distribuye con una licencia de software libre, permitiendo una adecuada apropiación y adaptabilidad del mismo según la propia necesidad.

El primer SugarCamp en Perú se realizó en Puno en 2010. En aquella oportunidad miembros del colectivo SomosAzucar iniciaron una maratón de traducción de Sugar a las lenguas Quechua y Aymara, acompañados de investigadores voluntarios internacionales como Tuukka Harstrupp, Kaisa Haverinnen y Antje Breitkopf. El evento además contó con el apoyo del ingeniero David Cruz de la Municipalidad de Puno, y el Profesor José Antonio Calderón de la Municipalidad de Puno, así como de Sdenka Salas, educadora puneña con formación en japón y autora del libro "La XO en el aula".

A principios de este año, cuando Aymar Ccopacatty (investigador residente de Escuelab.org) y el colectivo Neokinok.tv de Barcelona planificaban el taller de "Amtawi Digital", la Dirección Regional de Educación nos propuso ampliar la experiencia para organizar un congreso con capacidad para 300 docentes. Asi, con una parte final de la traducción pendiente, la realización del taller documental Aymara "Amtawi Digital" y el "2do Congreso Intrenacional Sugar Camp Puno", el evento convocó también a otros investigadores locales, nacionales e internacionales como: Amos Batto (EEUU), Vanessa Bosquez (EC), Vladimir Castro (BO), Enrique Mayorga (PE), Irma Alvarez (PE), Raúl Hugo (PE), Anita Say Chang (EEUU),Lars Bo Andersen (DNMRK),Iván Terceros (BO),Sebastián Silva (PE/CO), Jaume Nualart (ES), Neyder Achahuanco (PE), entre otros. (completar)

El equipo organizador y los investigadores participantes agradecen a LAN.com, Municipalidad Provincial de Puno, Activity Central, Centro Cultural de España en Lima, Institut Ramón Llull, Alta Tecnología Andina, Fundación Prince Claus para la Cultura y el Desarrollo, , por hacer posible estas iniciativas.

Así mismo, el evento nunca hubiese sido posible sin el compromiso de instituciones y personas entusiastas y colaboradoras: Sugar Labs, Somos Azúcar, Neokinok.tv, Sdenka Salas, Ing. David Cruz, Jose Antonio Calderón, Neyder Achahuanco, Aymar Ccopacatty, Sebastián Silva, Laura Vargas, Tuukka Harstrupp, Kaisa Haverinnen, Antje Breitkopf, Oscar Becerra, Walter Bender, Claudia Urrea, Jose Carlos Mariategui, Jorge Villacorta, Alfredo Gutierrez, Koke Contreras, Juan Camilo Lema y Norma Alarcón, entre muchs otros. Gracias por creer en la posibilidad de una mejor educación para todos!

Mayor información del evento desde la página de Escuelab Puno

• Proyecto Curricular Regional
  • Sesiones de Aprendizaje
  • Interculturalidad
  • Localización
  • Traducción de Sugar a idiomas nativos: Quechua y Aimara
  • Sugar y Laptop XO (OLPC)
  • Aprendizaje Audio - Visual
  • Comunicación Multimedia
  • Redes Sociales y Social Media
  • Radio Comunitaria
  • Software Libre y GNU/Linux
  • Networking
  • Hacking

Ponentes Presenciales

• Amos Batto (EEUU)
  • Aymar Ccopacatty (PE)
  • Daniel Miracle (ES)
  • Pia Capisano (AR)
  • Vanessa Bosquez (EC)
  • Vladimir Castro (BO)
  • Enrique Mayorga (PE)
  • Irma Alvarez (PE)
  • Amos Batto
  • Raúl Hugo (PE)
  • Anita Say Chang (EEUU)
  • Lars Bo Andersen (DNMRK)
  • Iván Terceros (BO)

Ponentes en Telepresencia:

• Sebastián Silva (PE/CO)
  • Jaume Nualart (ES)

Costos e Inscripciones

El costo único del evento es de S/. 30.00, que otorga al participante el Certificado por 180 horas (componente virtual y presencial) avaladas por la DRE Puno, el manual, CD y DVD del evento y el acceso al Aula Virtual del Congreso.

Las inscrpciones se realizarán a través de los Especalistas de TIC de cada UGEL, y de la DRE Puno. También será posible la inscripción los días mismos del evento en mesas hablitadas para ello.

Para poder inscribirse necesitarás llenar algunos datos, puedes pre-inscribrte en esta página web.