Programa U.R.O.P.

En la semana del 7 al 13 de Junio de 2009, un grupo de
24 voluntarios, estudiantes universitarios estadounidenses, se concentró en escuelab para participar de una capacitación introductoria al programa UROP - OLPC (UROP =
undergraduate research oportunity program), una iniciativa que
articulan la DIGETE (Dirección General de Tecnologías Educativas del
MED) y la Fundación OLPC.

 

Durante los primeros días, hemos
contado con exposiciones introductorias a cargo de especialistas de
DIGETE así como con la participación de voluntarios locales, como
Jorge Contreras (de la Dirección de Educación Primaria) y Alfredo
Gutierrez (de www.FuenteLibre.org). Además tuvimos sesiones introductorias a "scratch" a cargo de Claudia Urrea (de olpc). El jueves, los voluntarios pudieron visitar una escuela rural cercana y el viernes aprendieron a desarmar y reparar laptops XO.

El domingo 14, los voluntarios partieron a escuelas rurales del
interior del país, para vivr una experiencia de campo contribuyendo
personalmente como Acompañantes Pedagógicos.

Aquí algunas fotos de las jornadas:

El cuarto día, la visita de Campo:

Y el quinto día:

Comentarios

((( UROP versión Perú )))

Universidades, Institutos Superiores Tecnológicos, Institutos Superiores Pedagógicos podrían diseñar este tipo de programas para estudiantes a punto de egresar. Un programa de oportunidades para jóvenes investigadores. ¿Qué necesitamos? Unir fuerzas con los institutos superiores y encontrar un buen sponsor.


Mientras tanto propongo que los voluntarios podamos diseñar desde el EscueLab un programa de visitas a las escuelas de ámbitos cercanos a Lima, me refiero a las provincias de Lima. ¿podremos conseguir alguien que apadrine esta iniciativa?


Otra opción: Viajar un viernes por la tarde a provincias cercanas a Lima y realizar una jornada de trabajo sabatina de 8:00 a.m. a 8.00 p.m. para retornar al domingo siguiente.


Considero que estamos en condiciones de poder realizar esta caravana tecnológica o feria tecnológica de voluntariado que podría ser mensual en cada UGEL de Lima Provincias y de esta forma llegar a los maestros de esos alejados lugares. Se podría complementar esta feria con instalaciones de software libre en PC de escuelas, microtalleres sobre actividades en Sugar, charlas informativas y demostraciones.


¿Qué opinan?


La seguimos...


Koke :-)


 

:)

Super bueno, es mas podria ser organizar tambien talleres de desarrollo de actividades en las XO, dirigido a los estudiantes investigadores; con el objetivo de brindar una serie de actividades educacionales y distribuirlas en diferentes areas rurales. Por lo pronto tengo a mi cargo un grupo de jovenes los cuales animosos participarian.


Los talleres a los que me refiero son de pygames basico - intermedio - avanzado, para que de forma independiente los investigadores en estas jornadas tambien puedan desarrollar actividades en las xo.


Pertenesco a la Universidad San Martin de Porres, y soy gestor de 2 proyectos referentes a este entorno, y me encantaria trabajar con ustedes. Nose si tendrian la amabilidad de brindarme un mail o telefono al cual podria yo comunicarme con uds. 


Gracias y ojala respondan


 


Pablo.