SEMINARIO DE IMAGINACIÓN POLÍTICA / TRANSHITOЯ (COLOMBIA)

Fecha:
Sat, 15/01/2011 - 9:00am - 7:00pm

SEMINARIO DE IMAGINACIÓN POLÍTICA / TRANSHITOЯ (COLOMBIA)

SÁBADO 15 DE ENERO 2011 - de 9a.m. a 7p.m.

DIRIGIDO A: PUBLICO EN GENERAL

Costo: S/. 50.00

Inscribete aquí

Tematica:

En el seminario se examinará críticamente dos casos concretos: el dispositivo curatorial de la exposición Multiples y Originales, Arte y cultura Visual en Colombia; años 70s, recientemente inaugurada en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogota; y la investigación, que vienen desarrollando María Sol Baron y Camilo Ordoñez, en torno al Taller 4 Rojo situándolos dentro del contexto histórico y político en que se inscriben estas experiencias; considerando su relevancia para pensar el aniquilamiento del pensamiento y la propia historia de la izquierda en Colombia.

Programa

Parte 1. (9 am a 1 pm.) Presentación del dispositivo curatorial de la exposición Multiples y Originales, Arte y cultura Visual en Colombia; años 70s. Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Parte 2. (3 a 7 pm.) Presentación del proyecto de investigación en torno al Taller 4 Rojo, una de las experiencias estéticas, pedagógicas y políticas más radicales de los 70's colombianos.

(para mayor información clickear en "leer más")

Ponentes:

El Taller 4 Rojo fue inicialmente un taller de producción gráfica ubicado en el barrio La Candelaria de Bogotá, dirigido por Diego Arango y Nirma Zárate, con la colaboración de Jorge Mora, un joven egresado de la escuela de diseño de la Universidad Nacional. En 1972, se unen Umberto Giangrandi y Carlos Granada. Se proponen la fundación de un autor colectivo, que mantiene el nombre del taller, pero que acompañe con más empeño a los movimientos sociales y se amplíe el campo de intervención política de sus miembros.

De esta manera organizaron reuniones de discusión política y estética en la que participaron estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, como la antropología, la medicina, o la sociología, así como líderes campesinos, obreros e indígenas, lo cual dio origen a un trabajo que recogía las inquietudes e intereses de diferentes colectivos sociales que se organizaban para reclamar sus derechos ante el Estado. Para consolidar ese objetivo sus miembros consideraron de gran importancia crear un Taller-Escuela de formación, en el cual recibieron a estudiantes de carreras de Bellas Artes de últimos semestres, pero también a personas interesadas en aprender las técnicas gráficas, y en particular, a aquellos interesados en realizar un trabajo visual involucrado con la realidad política contemporánea9, de manera que a través de esta estrategia se extendió la experiencia y el trabajo del colectivo.

La historia de este colectivo está aún por escribir y descubrir. De manera que en esta charla se mostrará el proceso de investigación realizado por el Equipo Transhistoria durante los últimos dos años, en el que han procurado encontrar las huellas e indicios que nos permitan comprender de manera amplia las historias de este colectivo artístico.

Equipo Transhistor(ia)

TransHistor(ia), conformado desde 2008 por Maria Sol Barón y Camilo Ordóñez, es un equipo dedicado a desarrollar proyectos de investigación y creación en torno a problemas relacionados con la Historia del Arte Colombiano y Latinoamericano, y encaminados a implementar propuestas curatoriales que involucren diversos campos relacionados con la cultura visual y la museografía como propuesta plástica. Ha desarrollado el proyecto de investigación y curaduría "Múltiples y Originales. Arte y cultura visual en Colombia; años 70" auspiciado por la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En 2010 ganó el premio de "Curaduria Histórica" otorgado por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para desarrollar del proyecto curatorial "Rojo y mas Rojo: Taller 4 Rojo; Artes Gráficas, acción directa y representacion dirtecta", el cual será presentado en 2011.

María Sol Barón

Investigadora en Historia del Arte en Colombia, con formación en Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes y Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (2007). En el 2006 fue ganadora de una Beca de Investigación en Artes Visuales, otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia, con la que desarrolló el trabajo teórico-histórico titulado Señales Particulares. La fotografía y el arte colombiano en la década de los años setenta. Actualmente desarrolla con profesores y estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Javeriana un proyecto de curaduría histórica titulado "Múltiples y Originales. Arte y Cultura Visual en Colombia, años setenta" cuya exposición se realizará al final de 2010 en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia.

Ha sido profesora en el área de Historia del Arte en varias Facultades de Arte de Bogotá y desde 2003 trabaja en el Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, en el área de Historia del Arte. Su campo de interés actual se dirige hacia las artes gráficas y la cultura visual en Colombia, así como hacia las producciones fronterizas entre el arte y la intervención política.