Seminario: “Internet, 20 años transformando lo público y lo privado"

Alta Tecnología Andina te invita a participar del Seminario: " Internet, 20 años transformando lo público y lo privado" los días 14, 16, 21 y 23 de junio a las 7:00 p.m en el CFT.

Celebrando el centenario del nacimiento del filósofo y educador canadiense Marshall McLuhan, gestor del concepto de Aldea Global y visionario de las interrelaciones humanas mediante los medios de comunicación electrónicos; Fundación Telefónica y Alta Tecnología Andina abren la ante sala de una serie de actividades entorno al pensamiento de este gran personaje del s.XX con un seminario que aportará discusiones e información sobre los actuales alcances de internet en la sociedad global contemporánea.

Cuatro importantes meses:

Internet y Amor

Internet y Entretenimiento

Internet e Innovación

Internet y Piratería


No olvides que para participar de este evento es necesario te inscribas haciendo click en el siguiente link, hasta el 10 de junio: http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/inscripciones/ficha.asp?id_act=271

 

1. e_ Entretenimiento
A cargo de Daniel Luna y Javier Albarracín. Moderación a cargo de Victor J. Krebs
Martes 14 de junio a las 7.30 p.m.

Daniel Luna:
Licenciado en filosofía por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Actualmente se encuentra cursando una maestría en Ciencia Política y Gobierno en la misma casa de estudios. Se desempeña actualmente como profesor del curso de Ética de la Gestión, como asistente del curso de Teoría política moderna y como jefe de práctica de los cursos de Temas de filosofía contemporánea y Ética.
Internet como el “giro copernicano” del entretenimiento.
La presentación partirá de algunas críticas filosóficas clásicas hacia la cultura y los medios del entretenimiento que surgen con la modernidad. Luego de ello se pasará a examinar cómo es que esta situación puede tener una posibilidad de cambio con el surgimiento del Internet, especialmente desde la aparición de lo que ha sido denominado “Web 2.0”. Finalmente, se verán algunas potenciales relaciones de esta redefinición del entretenimiento con el ámbito académico y el ámbito profesional.

Javier Albarracin:
Es Gerente General de Inventarte.net, productora web y desarrolladora de videojuegos como CrazyCombi, responsable de los directorios Blogalaxia y Perublogs.com y la comunidad de blogs de mujeres Mujeractiva.com
* En 2007 obtuvo el grado de Magíster (MBA de Incae Business School).  
* Ha laborado en Brasil como Consultor en Inteligencia de Negocios y ha liderado el departamento de Inteligencia de Negocios en Interbank. Su experiencia en marketing y CRM supera los 10 años.
'Internet y Entretenimiento'
- Principales tendencias en entretenimiento online
- Dispositivos: Entretenimiento en todas partes.
- Videojuegos: más allá del ocio y la pérdida de productividad

Victor J. Krebs (M):
Victor J. Krebs, es filósofo, actualmente profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctor en Filosofía por la Universidad de Notre Dame, EEUU. Hasta el 2004, fue profesor de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. Es autor de El impulso pigmaliónico (2011), La recuperación del sentido (2008), Del alma y el arte (1998), y co-editor (con William Day) de Seeing Wittgenstein Anew (2010). Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre  la estética y la cultura. Sus temas de investigación actualmente son la tecnología, el mundo virtual, el cine, el psicoanálisis, la filosofía de Wittgenstein y la mitología.

2. e_ Pirateria
A cargo de Miguel Morachimo y Roberto Bustamante Vento. Moderación a cargo de Alfredo Villar
Jueves 16 de junio a las 7.30 p.m.

Miguel Morachimo:
Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigador en temas de telecomunicaciones, derechos de autor y libertad de expresión. Autor del blog Blawyer.org, sobre derecho y tecnología.

Tema:
«Internet, Creatividad y la mal llamada Piratería»
La piratería, aplicada a los contenidos, no es un término jurídico sino un slogan comercial. Es un slogan acuñado por los grandes lobbies sobre derechos de autor, con la finalidad de otorgarle una connotación negativa a determinadas prácticas cuya legalidad varía según cada caso. Mi ponencia plantea un deslinde entre las prácticas que significan aprovechamiento no licenciado de obras protegidas por derechos de autor y aquellas que son connaturales al nuevo espacio tecnológico en el que se intercambia información.

Roberto Bustamante Vento:
Es consultor en nuevas tecnologías. Ha realizado diversas investigaciones y estudios sobre el uso de internet y telefonía móvil en zonas rurales. Es investigador de tecnologías de información para el desarrollo del Centro Peruano de Estudios Sociales. Profesor de la carrera de periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

'El fin del iluminismo o el corto verano del anarquismo digital'
En los últimos años hemos sido testigos de una serie de cambios en las industrias culturales a raíz del desarrollo de las tecnologías de información. Esto ha traído como consecuencia una batalla constante entre los usuarios y los representantes de las industrias. Sin embargo, es posible que este combate esté llegando a su fin y no de manera que los usuarios se beneficien.

Alfredo Villar (M)
Alfredo Villar estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. El año 2004 publicó en Buenos Aires el poemario 'Ciudad Cielo' y el libro de cuentos 'El Subte', ese mismo año gana una beca de la fundación Rockefeller para hacer una novela gráfica sobre los años de la violencia política. El resultado de esta investigación fue el libro RUPAY publicado el 2008 en Perú y el 2009 en España. Ha colaborado en distintos medios escritos y virtuales y fue editor de las revistas Interzona y Sabroso, esta última diseñada por el artista gráfico Christian Bendayán con el cual colaboró en la coordinación, curaduría y catálogos de las exposiciones de arte amazónico PODER VERDE

3. e_ Amor
A cargo de Flavio Calda(*). Moderación a cargo de Victor J. Krebs
Martes 21 de junio a las 7.30 p.m.


Flavio Calda:

Victor J. Krebs (M):
Victor J. Krebs, es filósofo, actualmente profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctor en Filosofía por la Universidad de Notre Dame, EEUU. Hasta el 2004, fue profesor de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. Es autor de El impulso pigmaliónico (2011), La recuperación del sentido (2008), Del alma y el arte (1998), y co-editor (con William Day) de Seeing Wittgenstein Anew (2010). Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre  la estética y la cultura. Sus temas de investigación actualmente son la tecnología, el mundo virtual, el cine, el psicoanálisis, la filosofía de Wittgenstein y la mitología.

(*) Por confirmar

4. e_ Innovación
A cargo de Juan José Miranda del Solar y Cristián Frenkel
Moderación a cargo de Jose Carlos Mariátegui (M)
Jueves 23 de junio a las 7.30 p.m.

Juan José Miranda del Solar:
-Fundador y actual director de proyectos y negocios internacionales de Magia Comunicaciones S.A. - Magiadigital.com Empresa con más de 14 años de experiencia brindando soluciones de negocio usando tecnologías de la información, propietaria de la marca de los exitosos productos aurix Software Solutions.
-Director de la Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y Servicios Relacionados - APESOFT.
-Representante de Perú ante ALETI, la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe, y España de Entidades de Tecnologías de la Información.
-Miembro activo del Comité de Normas Técnicas en Ingeniería de Software y Sistemas de Información del INDECOPI.
-Starter de la iniciativa First Tuesday para el apoyo a emprendimientos y actual City Leader - Lima.
-Vicepresidente de la Asociación de Profesionales en Usabilidad - UPA Capitulo Perú.
-Miembro activo la Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft (IAMCP) Capitulo Perú.

Cristián Frenkel:
Es diseñador profesional de la Universidad Católica de Chile y MBA de Centrum Católica. Lleva más de 6 años emprendiendo y colaborando con otros emprendedores en diversos proyectos relacionados con innovación en Internet e innovación educativa. Es socio fundador y CEO de www.radar.cl donde se desempeña como consultor para negocios en Internet. Actualmente es City Leader de First Tuesday Lima, organización sin fines de lucro que promueve la cultura emprendedora, y está emprendiendo en Perú con el portal de E-Commerce www.queremosdescuentos.pe.
¿Cómo Innovar en Internet y tener éxito?
Después de 20 años de Internet podemos ver hacia atrás y nos encontramos con que hoy el mercado es mucho más competitivo que en la época de la 'burbuja .com', con millones de personas al rededor del mundo que ya no solo son usuarios espectadores, sino también creadores de contenidos. En un mundo donde Google es el buscador de contenidos, Facebook es la red social global y Twitter es 'lo que está pasando', es necesario buscar los vacíos que estas grandes marcas están dejando, y complementarse con ellas en vez de competir, como lo ha hecho Foursquare como aplicación de georeferencia. Aún queda mucho por abarcar en el mercado online innovando a nivel global, que es la posibilidad que nos abre Internet...

Jose Carlos Mariátegui (M):
Científico e investigador en tecnología y medios. Estudió Biología y Matemáticas Aplicadas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima). Tiene un MSc en Sistemas de Información por la London School of Economics and Political Science – LSE (Londres) y es candidato a PhD por la misma universidad. Miembro fundador de Alta Tecnología Andina - ATA, una ONG dedicada al desarrollo e investigación en arte, ciencia y tecnología en América Latina (www.ata.org.pe). Vice-Presidente del Acervo Leistenschneider, una de las principales colecciones de artes y ciencias precolombinas (www.acervoprecolombino.org). Editor de Tercer Texto (www.tercertexto.org). En la actualidad es asesor principal del recientemente formado Ministerio de Cultura de Perú.  Vive en Lima y Londres.