Espacios de Arte alojando activismo

Fecha:
Wed, 23/03/2011 - 7:00pm - 9:00pm

Todd Lester nos hablará acerca de su trabajo en freeDimensional este miércoles 23 desde las 7pm en Escuelab.

freeDimensional (fD) está basada en la creencia de que la expresión creativa alimenta los movimientos por la justicia social. Trabaja con la comunidad artística global para identificar y redistribuir los recursos, y apoyar las relaciones significativas entre los espacios artísticos y los activistas.

freeDimensional (fD) es una red internacional que fomenta la justicia social acogiendo a activistas en peligro en espacios artísticos y utilizando los recursos culturales para fortalecer su trabajo. La red está formada por más de trescientos espacios artísticos afiliados en todo el mundo con centros regionales en San Paulo, El Cairo, Nueva York, Berlín, y en una residencia multicéntrica en India.

fD proporciona recursos y refugio seguro a activistas oprimidos y trabajadores culturales; facilita el intercambio de conocimientos e información entre los espacios artísticos que participan activamente en la organización de la comunidad local; e involucra al mundo artístico y a los medios de comunicación convencionales para que aumenten la conciencia social e influyan en el cambio político sobre asuntos críticos.

A lo largo de su trabajo, fD intenta captar y promover la solidaridad entre grupos marginales, entre los que se incluye a las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, a gente que sufre opresión económica, a gente con discapacidades, a los emigrantes y a la gente joven. fD está además comprometida con promover la sostenibilidad medio-ambiental y económica a largo plazo dentro de su red de organizaciones de centros artísticos y de derechos humanos.

fD es una organización descentralizada que reconoce el poder de las asociaciones estratégicas en todo su trabajo. Más que una imposición jerárquica de valores y de programas, fD trabaja con grupos locales de la sociedad civil, movimientos sociales en todas las escalas, organizaciones artísticas, colegios, y canales de medios independientes para construir programas de base valiosos. fD funciona gracias a la energía de sus miembros, muchos de los cuales son voluntarios que ofrecen su tiempo y sus recursos para asegurarse que este trabajo continúa.

El evento está dirigido a:

Artistas, creadores, activistass, gestores culturales, curadores y público interesado en general.

Acerca del expositor:

Todd Lester es el fundador de freeDimensional (fD) y más recientemente del Fondo de Resistencia Creativa (Creative Resistance Fund). Antes de fundar free-Dimensional trabajó como Director de Información y Apoyo parala organización International Rescue Committee en Sudán.

Todd tiene un Master en Administración Pública por la Universidad Rutgers y una licenciatura en Migración Forzosa en los Cursos de Verano del Centro de

Estudios sobre Refugiados por la Universidad de Oxford.

Todd es profesor adjunto de Estudios de Medios de Comunicación en The New School for Social Research (la Nueva Escuela de Estudios de la Investigación Sociales) de la que recibió un Diploma en Producción de Películas. Participa activamente envarias redes, centros de estudios y consejos, más concretamenteen el Instituto World Policy, en 21st Century Trust, Res Artis, y en el programa Carnegie Council New Leaders. En 2006, Todd recibió el Premiodel Fondo Corporación de Paz por su idea de iniciar freeDimensional y fue nombrado 'Arquitecto del Futuro' por el Instituto Waldzell en 2008.