Video Creación y Políticas Culturales

Date: 
Thu, 12/08/2010 - 6:30pm - 9:00pm



Día: Jueves 12 de Agosto


Hora: 6:30 pm


Lugar: CFT – Av. Arequipa 1155, Lima 1 – Perú


Participan: Angie Bonino, Alvaro Zavala, Juan Javier Salazar y el curador José-Carlos Mariátegui. 


En esta presentación los artistas invitados harán una reflexión acerca de sus motivaciones creativas e intereses, referidos a tendencias de tipo históricas, culturales, de género, raza, etc, de modo que los asistentes podremos ampliar en el análisis de como su obra da forma a nuestra subjetividad.


 


Sobre Pantallas del Video Arte Peruano:


En el Perú, la televisión llegó alrededor de 1959 y el video tape en 1963, las primeras experimentaciones locales con video y soportes electrónicos corresponden a la década posterior. Los primeros eventos públicos dedicados a video arte aparecen a fines de la década del 70. En la década de los 80’s se detuvo casi por completo su uso, aunque predominó el trabajo en video como registro de acciones y algunas producciones alternativas como las de Juan Javier Salazar.


Una promisoria segunda etapa se inició a mediados de los años 90 gracias a una serie de eventos aislados (como el 2do festival de videoarte y electrónica) que con cierta persistencia dan lugar a una nueva generación de artistas locales comprometidos con el medio como Roger Atasi, Rafael Besaccia, Iván Esquivel, Angie Bonino y Diego Lama entre otros.


A mediados del siglo XXI, como parte de un proceso global, el video peruano se desplazó de un circuito alternativo a configurarse como parte de las exhibiciones de arte contemporáneo.  A fines de la primera década del siglo XXI se hace difícil hablar de artistas en video; el Internet ha reconfigurado nuestro consumo del medio.  Es así que "Atipanakuy" de Álvaro Zavala se vuelve la obra de video arte peruano más vista en el mundo, gracias a YouTube, con 51,500 vistas.