Taller de:ANIMACIÓN TRADICIONAL, DIBUJO CLÁSICO 2D A cargo de Martín Aramburú

Taller de:
ANIMACIÓN TRADICIONAL, DIBUJO CLÁSICO 2D
A cargo de Martín Aramburú:

Este taller pretende hacer un repaso por los principales puntos que constituyen el arte del dibujo animado clásico o animación 2D. La animación es el arte de dotar de movimiento a objetos inanimados. Este movimiento se genera al construír con un objeto o gráfico, una sucesión de imágenes que al ser proyectadas a velocidad constante, generan la ilusión de movimiento o animación.

Videoclip para EL ENTIERRO DE LOS GATOS, tema de "los Saicos" . Animación por Martin Aramburu.

El fenómeno de la animación está basado en un hecho científico llamado PERSISTENCIA DE LA VISIÓN: las imágenes captadas por el ojo humano quedan retenidas en la retina durante una fracción de segundo, antes de ser reemplazadas por las siguientes.

 

Durante el taller se desarrollarán temas teóricos, así como también prácticas y experimentos que darán como resultado pequeñas piezas de dibujo animado. La realización de estas piezas tienen como fin que los participantes adquieran una noción básica de la animación y de los principios básicos que la rigen, así como técnicas y programas necesarios para poder realizar animaciones de modo independiente.

Semana 1 (Martes 19, Miércoles 20 y Jueves 21 de Enero)
- Breve historia del dibujo animado.
- Introducción a los principios básicos del movimiento y la animación.
- Trabajo sobre mesas de luz: Ciclos (acciones y loops), Wave principle.
- Ejercicio colectivo: giro de cámara.

Semana 2 (Martes 26, Miércoles 27 y Jueves 28 de Enero)
- Ejercicios sobre mesas de luz: Transformaciones o morfings.
- Capas y fondos: overline y underline.
- Ejercicio colectivo: cadaver exquisito.

 

Sobre Martín Aramburú:

Después de pasar por la especialidad de Comunicación Audiovisual de la PUCP, decide enfocarse en el el arte de la animación tradicional, realiza sus primeros cortos de forma autodidacta. En 2005 viaja a Madrid para estudiar dibujo animado 2D y stop motion en la escuela ARS animación. Paralelamente realiza un grado superior en escultura aplicada en la escuela de La Palma. Durante estos años realiza varios cortos con diversas técnicas de la animación traicional, incluyendo videoclips para bandas de garage rock peruano como Manganzoides y Los Saicos (este último ganador del festival de cortometrajes de Lima, Filmocorto). Desde 2008 se interesa por la enseñanza de la animación impartiendo talleres en centros de la comunidad de Madrid..

 

Aquí puedes ver los trabajos que se realizaron durante el Taller

Escuelab - Taller 2D from martín talleres on Vimeo.