::::Simposio Internacional::: El Impacto de los medios. Nuevas proyecciones de lo digital.

 

Destacados expertos internacionales llegarán a Lima para el proyecto MMC100 organizado por Alta Tecnología Andina en Centro Fundación Telefónica que se lleva a cabo gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Lima.

Lugar: Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz - CFT

Horario 7:30pm

*Ingresos solo con inscripción - cupos limitados 

Contenido:

Lunes 12 de Septiembre - Hackers, trolls y memes: el lenguaje de los nuevos medios, a cargo de Eduardo Marísca (Perú)

Lunes 19 de Septiembre - Teoría y práctica de los nuevos medios, a cargo de Jorge La Ferla (Argentina)

Lunes 26 de Septiembre - Inteligencia conectada y la influencia de los medios, a cargo de Derrick de Kerckhove (Canadá)

 

Hackers, trolls y memes: el lenguaje de los nuevos medios. 

Lunes 12 de setiembre 7:30 p.m. Eduardo Marisca (Perú) 

 Las nuevas tecnologías están cambiando sustancialmente nuestra manera de pensar y de relacionarnos socialmente, pero nosotros seguimos teniendo, casi siempre, una interpretación ingenua de cómo nos afectan. Hace casi 40 años Marshall McLuhan empezó a proponernos que entendamos la tecnología a partir de sus efectos sociales, pero apenas en los últimos años empezamos a entender lo que esto significa. ¿Cómo aprendemos a usar las nuevas tecnologías, y para qué las usamos? ¿Cómo modifica esto nuestra comprensión de la educación y del aprendizaje? Y, sobre todo, ¿cómo afecta esto nuestras relaciones sociales y políticas? Entender estas preguntas es clave para no quedarnos detrás de cambios que nos afectan sin que nos demos cuenta.

 

Sobre Eduardo Marisca (Perú) 

Filósofo de la Pontificia Universidad Católica del Perú especializado en el estudio de nuevas tecnologías y medios de comunicación. Trabaja en el diseño y desarrollo de herramientas web para la innovación social, en Ashoka Changemakers (www.changemakers.com). Ha sido profesor de Sociología de la Comunicación en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Miembro fundador del Laboratorio de Videojuegos de Lima (www.lvl.pe). Publica el blog Mutaciones (www.mutaciones.pe) sobre filosofía, tecnología y cultura. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. 



 

Teoría y práctica de los nuevos medios 

Lunes 19 de septiembre 7:30pm. Jorge La Ferla (Argentina)

La historia del audiovisual analógico está significativamente vinculada a la tecnología que lo funda, cuyas materialidades están llegando a su fin. Sus dispositivos nos remiten a un relato sobre los estudios visuales que consideran las máquinas de imágenes determinantes sobre la ontología, y la ideología, del cine, la televisión y el video. Esta segunda década del tercer milenio nos enfrenta al banal simulacro numérico de los viejos medios, y lo más interesante, a prácticas de experimentación con las artes audiovisuales informáticas, vinculadas al arte contemporáneo, las cuales deambulan de la sala oscura y la pantalla blanca hacia el espacio del museo, las redes y los dispositivos móviles. La novedad proyectual que hacen a la programación, diseño de interfaces e interconectividad ofrecen diversos parámetros novedosos de creación aunque siempre vinculados al lenguaje cinematográfico y video-gráfico, y el arte de las instalaciones. Asimismo se ha vuelto crucial, pensar la cuestión de los archivos audiovisuales bajo esta era dominada por los nuevos medios. 

 

Sobre Jorge La Ferla (Argentina) 

Es uno de los más reconocidos pensadores y difusores del pensamiento latinoamericano y europeo en nuevos medios. Realizador de TV y multimedia y miembro fundador del movimiento de videoarte en la Argentina, ha sido director y fundador de las muestras EuroAmericanas de Cine, Video y Arte Digital organizadas por la Universidad de Buenos Aires y ha editado treinta libros sobre el campo audiovisual, y otros textos sobre cine, video, TV y multimedia.  Participará en un simposio internacional sobre Teoría de los Medios ofreciendo un seminario sobre teoría y práctica de los nuevos medios y el horizonte del audiovisual.  De la misma forma, presentará una conferencia sobre la influencia de McLuhan en la cultura audiovisual mundial. 


Inteligencia conectada y la influencia de los medios 

Lunes 26 de septiembre 7:30pm. Derrick De Kerckhove (Canadá) 

 Inteligencia conectada es una condición del lenguaje compartido digitalmente entre varias personas. Está apoyada por los blogs, Twitter, Facebook y todas las redes sociales en general. Sin embargo, también está representada por sitios web como Wikipedia, Google, Stumbleupon, etc. Esta inteligencia se apoya al estar conectada perpetuamente a un remodelado hipertexto de relaciones y nubes de etiquetas, un hipertexto del cual nosotros mismo somos el centro. La nuestra es una generación perpetuamente “sintonizada” con la información o adictos a la conexión que necesitan circular y recircular la información desde la mente biológica a la de las redes.

  

Sobre Derrick De Kerckhove (Canadá) 

Es un reconocido sociólogo canadiense y Director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología.  Es autor de La piel de la Cultura y de la Inteligencia Conectada (“The Skin of Culture and Connected Intelligence”), y profesor universitario del Departamento de lengua francesa de la Universidad de Toronto.  De Kerckhove ha organizado seminarios de inteligencia conectada en todo el mundo, ayudando a grupos reducidos a pensar juntos en una vía disciplinada y eficaz, mientras utilizan tecnologías digitales.