Comienza Desarrollando América Latina!

 

COMUNICADO DE PRENSA

Hoy desde las 10:00 a.m. comienza #DAL en Perú!


Tecnología sin límites en América Latina

Las soluciones tecnosociales más innovadoras de América Latina en 30 horas de trabajo ininterrumpido en #DAL, un evento sin fronteras de construcción ciudadana alrededor de datos abiertos (#opendata).


Este fin de semana se realiza el evento colaborativo más grande de América Latina, donde programadores, diseñadores y ciudadanos de seis países pondrán a trabajar sus mentes creativas para desarrollar aplicaciones tecnológicas de bien social en tópicos como son: la educación, el presupuesto público y la seguridad.

 

Este evento de desarrollo social que convoca a los ciudadanos y hackers de Argentina, Perú, Uruguay, México, Brasil y Chile, tiene como objetivo pensar soluciones desde una plataforma a la que nunca se le derivan los problemas, como es la tecnología desde la open source o los códigos de datos abiertos y las dinámicas de colaboación. Lo que transforma este evento en algo absolutamente innovador, y único en el continente.

 

La sede en Perú es Escuelab.org en donde se reunirán más de 100 personas entre hackers y expertos en temas de educación, el gasto público y seguridad, quienes durante 30 horas trabajarán desarrollando soluciones únicas propias de la región y sus necesidades específicas. Al término de las 30 horas, los desarrolladores presentarán su trabajo a un jurado. Durante estas maratónicas sesiones los asistentes podrán acceder a expertos, a bases de datos de ONG`s, a open data recopilada de instituciones del gobierno y a la opinión de académicos en estas materias. Al mismo tiempo, el evento contará con un sistema de video conferencia, con las demás sedes, con el fin de crear una comunidad digital latinoamericana. Finalmente las tres mejores aplicaciones de cada país y de la región, no sólo obtendrán premios que se traducen en incentivos monetarios, sino que pueden lograr contratos con las diversas empresas que estarán participando y monitoreando el evento.

 

Desarrollando América Latina es una iniciativa que nació bajo el paragua de la Fundación Ciudadano Inteligente(FCI), una ONG chilena que se dedica a reducir las asimetrías de información promoviendo el trabajo en Open Data, es decir que todo quede abierto y a disposición de los usuarios y la opinión pública. Entre los organizadores se encuentran instituciones internacionales como RandomHacks of Kindness (RHoK), una comunidad que crea grandes proyectos de innovación enfocados en el Open Source. Y las ONG`s participantes de cada uno de los seis países que participan en este evento. Además hay otros importantes organizadores como Wingu, GarageLab, Escuelab.org, Cubox, Informacióncívica.org, CitiVox, W3C y Fundar. Entre los sponsors de este evento podemos mencionar a Open SocietyInstitute, Omidyarnetworks (e-bay) y Google.

 

Los más de 140 inscritos a través de http://www.desarrollandoamerica.org se reunirán desde mañana para entregar lo mejor de sí mismos y encontrar soluciones a los problemas más recurrentes y complejos de América Latina. Serán horas de trabajo, pero también para compartir una experiencia social inédita. Un evento colaborativo donde todo está pensado para que los asistentes puedan trabajar en las mejores condiciones. Al mismo tiempo, este será el primer encuentro de DAL que se repetirá año tras año.

 

Web Oficial 

http://www.desarrollandoamerica.org 

Escuelab: contacto@escuelab.org

Teléfono: 3304583

twitter: #DLA  @desarrollalatam @escuelab 

 
Preguntas adicionales: 

Qué queremos lograr con esta iniciativa?


Queremos crear un espacio de colaboración y aprendizaje alrededor del desarrollo de aplicaciones web que utilizan datos abiertos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Los datos abiertos son datos que se generan en la gestión pública que y que la tendencia ahora es a que sean puestos a disposición de los ciudadanos por internet. La idea es explorar las posibilidades de construir aplicaciones de participación ciudadana, transparencia y visualización y en general usabilidad e interoperabilidad de la informción pública. 

Qué instituciones locales colaboran?  
Localmente es muy importante agradecer a Optical Networks, empresa que está colaborando con la potente conexión a internet que el evento requiere.

Quiénes y cuántos serán los expertos que intervendrán en la jornada?
Ciento cuarenta inscritos de Lima y de diferentes partes del Perú estarán participando en la jornada. Principalmente estudiantes o profesionales de la ingeniería informática, pero también acompañados de diseñadores web, comunicadores, abogados y otros ciudadanos comprometidos, se agrupan en equipos de hasta 8 personas para proponer soluciones a problemas en educacion, seguridad ciudadana y gasto público.

Existe alguna institución modelo en nuestro país?

Una institución que viene dando el ejemplo en liberar su información de gestión es la Municipalidad de Lima, la cual ha liberado este pasado setiembre importantes bases de datos, que son accesibles a cualquier ciudadano vía web en eta página: http://www.munlima.gob.pe/datos-abiertos-mml.html Entre los datos liberados hay interesantes conjuntos de datos relacionados con el transporte público y las infracciones y también con el gasto de la municipalidad y más. 


Quiénes integrarán el jurado?
Jimena Sánchez (Municipalidad de Lima), Javier Casas (Suma Ciudadana), Juan Arellano (Global Voices), Jose Carlos Mariátegui (Alta Tecnología Andina).
Y los premios?
Los premios incluyen inetresantes montos en efectivo: $2000 para el primer puesto, $1000 para el segundo y $500 para el tercero, asi como membrecías de alojamiento de aplicaciones web y similares manjares para los desarrolladores de tecnología. 

A qué hora empezará el sábado y hasta qué hora será.
El evento empieza el sábado a las 10am y no se detiene hasta el Domingo a las 4pm (30 horas seguidas) Es una maratón de desarrollo tecnológico!

¿Cuáles son las aplicaciones de bien social que se obtendrán al final del evento?
Eso depende de los equipos participantes. Cada equipo decide el proceso en el que se quiere involucrar. Entre los retos identificados hay por ejemplo necesidad de unificar distintos mapas de escuelas y recursos para la educación, hacer aplicaciones móvelies que usen datos para la seguridad del ciudadano, monitorear el ritmo de ejecución del presupuesto público y más... 

Además, se está comparte ideas a nivel regional para desarrollar en el evento aquí: 

En el tema gasto público en Perú la tecnología puede ayudar a l ciudadano a participar en hacer seguimiento y potenciar el deficiente gasto público. Necesitamos tener disponible y accesible una vasta cantidad de información de qué instituciones ejecutan qué obras, verificar su pertinencia y crear espacios digitales para hacer confluir la evaluación de diversos expertos y ciudadanos a fin de fortalecer el gasto público.