WATERHACKATON LIMA: 36 horas por el agua.

Escrito por: Luciana Rengifo (y con todo el espíritu del equipo de Escuelab y Campamento Cívico)

Y  llegó a su fin la WaterHackathon Lima el domingo con dos ganadores y muchos nuevos amigos para trabajar a través de la tecnología en beneficio y cuidado del agua. 

 

El evento comenzó el sábado 22 a las 10am y las mesas de trabajo se iban formando. En el transcurso del día, el intercambio de ideas comenzaba a crecer y  se fueron enriqueciendo y afianzando más las conceptos para la propuesta de solución ante el reto planteado por cada grupo. 

Durante el almuerzo en la terraza de Escuelab conversábamos un rato del sol que decidió acompañarnos todo el fin de semana.

Por la tarde, tuvimos una rueda de exposición de los retos. En ella también, iban llegando otros expertos que sumaron así perspectivas nuevas. En paralelo, continuaban llegando distintos medios de comunicación a cubrir el evento. 

La tarde avanzaba, el sol se iba retirando y empezaba un poco el frío. Un poco de música incidental gracias a los chicos de la Casa Ida. Algunos participantes decidieron quedarse durante toda la noche, otros eligieron retirarse para regresar temprano por la mañana.

Luego de un merecido descanso, retomamos el segundo día de WaterHackathon

Llegaron los jueces y comenzó la exposición final pública de cada reto. Cada grupo tuvo 10 a 15 minutos y el jurado preguntaba al final de cada presentación. Los jueces se reunieron en privado y se anunció a los 2 ganadores: Cooltura del agua y Open Data.

fotografías: Tomás Robles

Queremos agradecer a Corporación Lindley Starbucks que mantuvieron a los desarrolladores, expertos y ciudadanos presentes bien hidratados y con buen café durante toda la jornada.  y también a los medios de prensa que nos ayudaron a difundir esta gran iniciativa.

Gracias también a los jueces por su presencia en el evento: Iris Marmanillo, Directora en Perú del programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial; Vanessa Vereau, coordinadora general del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR); Alberto de Belaunde, Jefe de Gabinete de Municipalidad de Miraflores y a Yannick Warnier, CEO Chamilo.

Desde todas las posibilidades de participación, organizadores, hackers, expertos, jueces, seguridad, cocina, voluntarios, auspiciadores, creo que se comparte la misma emoción: una gran alegría y satisfacción de haber compartido tanta buena energía entre todos y de esta gratificante experiencia que busca la toma de conciencia de un elemento tan importante para nuestras vidas como es el agua.

Queremos agradecer la presencia de todos y cada uno en la WaterHackathon Lima. A los que vinieron y pusieron de buena voluntad su buen humor, sus horas de trabajo, de sueño. A los que trabajaron vía internet en algunos retos. A los que a través de todas las redes sociales nos acompañaban y animaban a distancia. A todos los que apoyaron de alguna u otra manera. A los que trabajan todos los días por el agua y tal vez no pudieron estar aquí. Muchas gracias!!!!

Seguimos en esto, todos.