relatando el 2do #encuentrodehackerismocívico

El pasado miércoles 29 de Junio de 2011, convocamos desde escuelab al 2do encuentro de hackerismo cívico. Agradecer a quienes materializaron su aparición (en una mañana de feriado) con miras a tejer una red ciudadana por la mayor operatividad de todas esas cosas que como ciudadanos compartimos. 

Se sumaron al 2do encuentro de hackerismocívico representantes de 12 perspectivas por la activación de la ciudadanía aprovechando las herramientas digitales. En una rueda de presentaciones informal y muy intensa pudimos escuchar los aportes. 

La atmósfera era vibrante,, y estoy seguro de que la mayoría de nosotros se quedó con las ganas de saber más.... Aquí una breve realción de las experiencias que se hicieron presentes, para que los interesados puedan conocerlas y ayudar a difundirlas!

1) Nino Bariola y Rómulo Franco (elegidos al azar como primer grupo expositor) presentaron el trabajo de http://antiprensa.pe, colectivo que opera según la frase "revisa los cuentos que te cuentan" con el fin de analizar y revisar la "neutralidad" de la prensa. Fue muy ameno e ilustrativo ver un video producido por ellos en el que destacan la habilidad de Jaime Bayly para repetir , el cual difunden a través de su iniciativa.  

2) Camila Bustamante y Rodrigo Derteano presentaron http://datea.pe, "todos somos dateros", una plataforma colaborativa en la que los ciudadanos identifican y valoran sobre un mapa colaborativo posibles soluciones al transporte en el entorno urbano y a la usabilidad del espacio público.

3) Juan Camilo Lema nos puso al día de reuniones previas con un grupo de desarrolladores y activistas llamada "Datos Abiertos en el Perú" "http://ir.pe/datosabiertos" la cual ha implementado un sistema basado en Open Atrium (Drupal) el cual permite la articulación de una comunidad para la gestión de proyectos en torno de los Datos Abiertos.

4) Contamos también con la exposición de Arturo Muente de la Knowledge Plattform del World Bank. Incluía ejemplos de iniciativas en otros países del mundo y revisaba medios y tecnologías alternativas para el acceso a las mismas.

5) Rodrigo Villarán y Javier Casas de Suma Ciudadana, nos explicaron el proyecto http://justiciaciaytransparencia.org, una base de datos que permite buscar sentencias del tribunal constitucional en torno de demandas por acceso a la información pública.

6) Erick Iriarte - nos habló sobre "Protección de Datos Privados", una ley recientemente aprobada que delimita los campos de privacidad de datos que no deben ser precisamente públicos.

7) Roberto Bustamante - @elmorsa - nos cuenta de "Proyecto Barranco" - http://e-campus.uarm.edu.pe/proyectobarranco/, inciativa generada involucrando a alumnos de su curso en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde a través de un mapa colaborativo los vecinos de barranco organizan información respecto de la intangibilidad del patrimonio cultural del tradicional barrio limeño. 

8) Juan Carlos Luján - @juancarloslujan - Nos habló sobre sobre "Anomymous" y las reales dimensiones del famoso ataque a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico - Promete tenernos al tanto vía: http://www.sinpapel.pe

9) Jacqueline Fowks - @jfowks - nos invitó a conocer su blog, http://notasdesdelenovo.wordpress.com/, y nos contó su experiencia desde su rol investigando y difundiendo emblemáticos casos visibles en prensa recientemente.
10) Máximo Kinast nos invitó a conocer su proyecto "Una Biblioteca para mi Pueblo" - http://ubip.org/ (también en facebook) , proyecto que se propone promover la lectura a lo largo y ancho del país.
11) Jimena Sánchez - nos presentó su campaña en fb "Voto Vigilante", la cual busca concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad del elector de seguir a su candidato electo.
12) Miguel Alcántara - Cerró la sesión compartindo su análisis de lo que implica el acceso a la Información Digital desde lo físisco y lo cognitivo y nos invitó a suscribirnos a su lista de correo electrónico en - http://ir.pe/caosperu

Recomendamos a los interesados se sucriban a la lista googlegroups de hackerismocívico aquí.

(Y para quienes no pudieron asistir, aquí parte del registro del evento - pronto más!)

Etiquetas:

Comentarios

reply this post

People all over the world receive the loan from different banks, just because that's simple and comfortable.